¿Qué requisitos debe cumplir un envase para ser biodegradable?
Para responder a la pregunta de qué requisitos debe cumplir un envase para ser biodegradable, primero definiremos qué se define como «producto biodegradable».
Los productos biodegradables, son aquellos que están fabricados con materiales totalmente naturales. Esto hace que sean productos no contaminantes y que puedan ser destruidos por la acción natural del sol, la lluvia, el viento, la humedad, microorganismos y bacterias, es decir por medios naturales.
Al degradarse evitan su permanecía durante años y también pueden ser reciclados o servir como abono para plantas.
Ahora bien, ¿qué requisitos debe cumplir un envase para ser biodegradable?
El Comité europeo de normalización estableció una nueva norma, la EN13432. Esta recibe el nombre de “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje”.
Esta norma pretende poner a disposición las características necesarias de un material para que este pueda definirse como biodegradable o compostable.
Es importante definir ambos conceptos, pues los envases compostables, no deben confundirse con biodegradables. Aunque estos también se degraden por completo, además tienen la propiedad de convertirse en compost, abono para plantas y suelos. Una tendencia que aún va más en la línea de una economía circular y sin residuos. Como es el caso de los envases de Futuralga.
Los requisitos para que un material pueda ser considerado biodegradable, según la norma EN13432 son los siguientes:
- Degradarse como mínimo del 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14046 (también conocido como ISO 14855).
- En contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2mm. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14045.
- El material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje.
- Baja concentración de metales pesados incorporados en el material.
- Valores de pH dentro de los límites establecidos.
- Contenido salino dentro de los límites establecidos.
- Concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.
- Concentración de nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio dentro de los límites establecidos.
Nuestra misión en Futuralga es conseguir que nuestros envases sean tanto biodegradables como compostables. Actualmente nos encontramos en proceso de investigación y desarrollo. Puedes ver más aquí.